Los indicadores de redes sociales más importantes para monitorear

Desde la cantidad de seguidores hasta los porcentajes de participación en las publicaciones, sumergirse en el mundo de los indicadores en las redes sociales puede ser confuso. Además de eso, un nuevo indicador importante parece crearse cada semana.

¿Qué deberías estar monitoreando? ¿Es incluso importante para tu negocio? En esta guía, te llevaremos a través de los indicadores más elementales a los que toda empresa debe prestar atención con base en tus objetivos. Estos están generalizados en los canales de redes sociales. Los nombres de los indicadores clave pueden variar de un canal a otro, pero incluiremos las mediciones básicas sobre las que desearías estar al tanto para tus indicadores clave de desempeño (KPI), establecimiento de objetivos y monitoreo de campañas.

En esta guía, cubriremos qué son los indicadores de redes sociales, por qué son importantes, cómo encontrarlos y a cuáles les deberías poner atención. Los aspectos específicos que monitorees serán diferentes de acuerdo a la industria, el negocio y las campañas. Considera estos como los indicadores básicos en los que puedes enfocar tus análisis de redes sociales.

¿Qué son los indicadores de redes sociales y por qué deberías monitorearlos?

Tus objetivos de redes sociales son los que determinan tus indicadores. Para cada objetivo, necesitas un indicador relacionado, que te ayudará a determinar si tu estrategia social está dando en el clavo o no.

Por ejemplo, tu objetivo comercial podría ser incrementar las conversiones. Por lo tanto, tu objetivo de redes sociales se convierte en incrementar conversiones de aquellos que visitan tu sitio a través de publicaciones que sean parte de tu estrategia. Ahora que tienes un objetivo en mente, puedes identificar claramente qué indicadores de redes sociales medir y un periodo de tiempo durante el cual medirlos. Por ejemplo, incrementar las conversiones de redes sociales en un 25 % en un lapso de tres meses. Para cumplir este objetivo, decides hacer una campaña que incluya anuncios, etiquetas de productos e influencers. Para medir esto, determinas que observarás el indicador del tráfico en redes sociales y la tasa de conversión de estas publicaciones en las analíticas de tu sitio web.

Los indicadores en redes sociales son importantes porque te demuestran que puedes medir cuán exitosa es una campaña, qué tan bien va tu estrategia social y finalmente si lograrás un impacto en tu negocio en general. Estos indicadores no solo te ofrecen una oportunidad para mostrar el impacto de tu trabajo a los directivos, también te brindan reportes consistentes de mediciones en redes sociales que pueden generar importantes cambios en tu equipo social, incluyendo incremento en presupuestos y un mayor acceso a recursos. Y por último, pero no menos importante, los indicadores te mantienen al tanto de la salud de la marca y el perfil social en general. No conoces el impacto de tu presencia en redes sociales hasta que tienes los datos para respaldarlo.

Medir los indicadores correctos en redes sociales

Cada plataforma de redes sociales tiene sus propias estadísticas nativas en las que debes profundizar. Para Facebook, las encontrarás en la pestaña de Insights. En Twitter, navegas a Twitter Analytics. En Instagram y Pinterest, necesitarás cuentas comerciales antes de poder ver tu información.

Si vas comenzando y no tienes mucho presupuesto, visitar estos recursos de estadísticas nativas de forma individual puede ser un buen punto de partida.

Para minimizar la inversión de tiempo para extraer cifras de todas estas fuentes, busca una herramienta de análisis de redes sociales que se adapte a tu presupuesto y necesidades. El tiempo que ahorres en crear reportes manualmente y en reunir la información de diferentes redes compensará en gran medida el dinero invertido en estas herramientas.

En Sprout, todos los planes vienen con reportes de redes sociales listos para su presentación, filtrables por plataforma y fecha. Esto significa que todas las gráficas personalizadas y comparaciones con intervalos de fecha previos son fácilmente accesibles para ti y sencillas de presentar a líderes de equipo y directivos.

Sin importar qué camino tomes, es esencial monitorear y documentar tus indicadores en algún sitio de forma consistente y llevar un control de tu avance respecto a tus objetivos.

Ahora que ya conoces tus objetivos y cómo obtener información, elegir las cifras en las que hay que enfocarse dentro de un mar de opciones puede ser un reto. Los datos de redes sociales son tan amplios. Hemos usado las conversiones como un ejemplo. Sin embargo, ¿qué hay de los indicadores más abultados? ¿Cómo deberías utilizarlos? La respuesta es vincular los indicadores con tus objetivos. Si estás buscando aumentar la difusión a través de la publicidad, ¿cuántas impresiones estás logrando? Si estás buscando construir una comunidad, ¿cuántas personas logras atraer con tus publicaciones en promedio? Todos los indicadores tienen un significado. Se trata de interpretar lo que las cifras te dicen y traducirlo en relación con tus objetivos comerciales.

Participación: Me gusta, comentarios, compartir y clics

La participación es una categoría muy amplia para monitorear. Esencialmente resume el número de cuentas de la audiencia que interactúan con tu cuenta y qué tan frecuentemente lo hacen. Cada red tendrá cierto tipo de indicadores de participación que son la suma total de mediciones de participación más pequeñas, como los me gusta, comentarios y compartir, y muchas de ellas tendrán más de un tipo de indicador o diferentes convenciones de nombres, como retuits vs. compartir.

Las altas tasas de participación indicarán la salud de la audiencia (qué tan receptiva es tu audiencia y cuántos de ellos son seguidores “reales”), los tipos de contenido interesante y el conocimiento de tu marca.

A nivel de detalle, verás diferentes indicadores de participación:

  • Me gusta, comentarios, retuits, etc.: los indicadores de participación individual como un compartir o un retuit se sumarán. En un reporte de Twitter, verás un número total de participaciones por publicación o perfil.
  • Índice de participación en publicaciones: el número de participaciones dividido entre las impresiones o el alcance. Un índice elevado significa que las personas que ven la publicación la encuentran interesante.
  • Menciones de cuentas: menciones orgánicas, como @menciones que no son parte de una respuesta, o etiquetar una marca en una historia de Instagram sin solicitarlo, indican un buen conocimiento de la marca.

Como la mayoría de los indicadores, analizar un indicador de participación podría no ofrecerte todo el contexto necesario para tomar decisiones exhaustivas para tu estrategia. Analizar una combinación de indicadores es una forma genial de conocer más sobre qué mecanismos puedes utilizar para alcanzar tus objetivos específicos. Por ejemplo, una publicación que recibe muchos me gusta pero no comentarios o que no se comparte no siempre es mala. La intención de la publicación podría haber sido el presentar una imagen hermosa y una leyenda que no tenga la intención de ser un llamado a la acción. Pero, si había un llamado a la acción que invitaba a realizar comentarios y a compartir, entonces la falta de ellos podría significar una leyenda con malos resultados.

Ver la imagen completa es genial mientras diseñas tu estrategia, pero seguir de cerca un indicador en particular puede realmente ayudarte a ser más flexible y a orientar tu estrategia con mayor rapidez. El reporte Sprout’s Sent Message Performance desglosará los indicadores de cada publicación y también ofrecerá un promedio o total en la parte superior de cada columna. Al clasificarlas, descubrirás qué publicaciones reciben la mayor parte de las impresiones y cuáles tienen en promedio más participación de los usuarios. Si tu objetivo es la participación, clasificar las publicaciones con más interacción te ayudará a encontrar similitudes entre estas, para que puedas determinar qué elementos de las publicaciones son atractivos para la mayoría de las personas y optimizar tu contenido en el futuro.

Conocimiento: impresiones y alcance

Frecuentemente utilizados pero a menudo confundidos, las impresiones y el alcance son ambos un indicador importante para monitorear, especialmente si tus objetivos para redes sociales están enfocados en el conocimiento y la percepción de la marca.

Si estás utilizando estos indicadores como parámetros para tu marca, es importante comprender la diferencia entre alcance e impresiones.

A nivel de la publicación:

  • Impresiones es cuántas veces se muestra una publicación en la línea del tiempo de alguien.
  • Alcance son los visitantes únicos potenciales que podría tener una publicación (usualmente tu número de seguidores además de las cuentas que compartieron el número de seguidores de la publicación).

Aunque las impresiones pueden decirte bastante sobre el potencial de visibilidad de tu contenido en sí en las redes sociales, sigue siendo importante observar otros indicadores para tener un contexto definitivo del desempeño. Si tienes múltiples objetivos tanto de incrementar el conocimiento como de educar a tu audiencia, probablemente desearás buscar una combinación de impresiones y participación. Una publicación que tiene gran cantidad de impresiones pero un bajo número de participación (y por lo tanto un índice bajo de participación), probablemente significa que tu publicación no es lo suficientemente interesante para que la audiencia tome acción después de verla en su feed. Una publicación con un alto nivel de alcance y una alta tasa de participación, probablemente significa que el contenido se hizo viral a través de retuits y compartiendo.

En este ejemplo, el tuit tiene un alcance muy alto porque tiene más de 50,000 retuits. Para calcular el alcance, necesitaríamos sumar todas las cuentas que los retuitearon y su número de seguidores. El índice de participación también es alto: tiene miles de respuestas, retuits, me gusta, etc. El análisis que no podemos ver desde la visión pública incluiría clics para ampliar el tuit, retuits citados y visitas al perfil. Sin embargo, aún desde lo que podemos ver públicamente, este es un tuit extremadamente exitoso.

Cuota de voz: volumen y sentimiento

La participación de voz es un indicador utilizado frecuentemente en relaciones públicas, como parte de un análisis competitivo o campaña de publicidad pagada. Indica la proporción del ámbito en línea en la que participa tu marca. Por ejemplo, si eres un florista en Toronto, te gustaría saber cuántas personas están hablando sobre tu marca en línea en comparación con tus competidores.

Las funciones de Sprout’s Listening te ayudan a conocer el volumen de discusión de ciertas palabras clave. En combinación con un reporte de tendencias, podrás ver qué está asociado a tu marca con mayor frecuencia y dónde puedes mejorar o captar más atención.

Probablemente mejorar tu participación de voz es un objetivo continuo, uno que puedes medir realizando evaluaciones comparativas a lo largo del tiempo. Las campañas van y vienen, pero tu marca es para siempre. A menos que tú seas la única empresa en tu campo, no siempre podrás mantener la participación de voz más grande, pero puedes llevar un control de cómo sube y baja con el paso del tiempo y considerar los factores para esos cambios.

ROI: referencias y conversiones

El ejemplo más sencillo de un importante indicador social y nuestro primer ejemplo de este artículo. Más aplicable para empresas con sitios web o plataformas de comercio electrónico, el tráfico de referidos sociales y las conversiones están ligadas tanto a las ventas como a los objetivos de marketing, y finalmente a los principales objetivos comerciales. Para monitorearlos, necesitarás una estrategia de publicidad que incorpore monitoreo UTM y un programa de análisis de tráfico al sitio web como Google Analytics, o uno integrado si estás en una plataforma de comercio electrónico como Shopify.

En Sprout, puedes enlazar tu cuenta de Google Analytics y te mostrará las fuentes de tráfico y cualquier mención de Twitter que tengan un enlace a tu sitio.

Las referencias indican cómo un usuario llega a tu sitio web. En analítica web, las verás desglosadas en fuentes. “Social” es generalmente la fuente/medio que estarás monitoreando, y después se desglosa por red.

Conversiones es cuando alguien compra algo en tu sitio. Una conversación social significa que lo visitaron a través de un canal de red social y después compraron algo en esa misma visita.

De la mano de los referidos y las conversiones está la tasa de clics (CTR) en anuncios y publicaciones. Una CTR alta significa un anuncio efectivo. Toma en consideración que las CTR difieren ampliamente entre industrias, redes y tipos de contenido. Es mejor investigar los parámetros de la industria de antemano y después monitorear tus anuncios y hacer los ajustes correspondientes.

Atención al cliente: tasa y tiempo de respuesta

Hemos estado muy enfocados en el desempeño de las publicaciones y de las cuentas de redes sociales pero, ¿qué hay de la experiencia del cliente con tu marca? Además, ¿qué hay sobre tu propio desempeño? ¿Quién está vigilando al gestor de redes sociales para asegurarse de que está haciendo bien su trabajo y que los clientes son escuchados en un lapso razonable de tiempo?

Aquí es donde los indicadores como la tasa y el tiempo de respuesta entran en juego. Estos indicadores monitorean cuán rápido responde tu equipo a mensajes importantes y cuántos de ellos realmente reciben respuesta. Para cuentas de usuarios múltiples, deberías también monitorear cuánto trabajo hace cada persona.

En el informe Sprout Engagement, verás diferentes métricas que incluyen la tasa y el tiempo de respuesta, desglosados por día de la semana. Si tu estrategia en redes sociales es responder todo en un plazo no mayor a seis horas y el reporte dice otra cosa, entonces sabrás que necesitas trabajar en ello.

El reporte Sprout Team muestra los indicadores anteriores pero clasificados por miembros del equipo. Con estos indicadores, podrás ver quién está superando el tiempo de respuesta esperado para responder y de quién son las publicaciones que reciben más respuestas.

Conclusión

Entre los muchos indicadores de redes sociales que están disponibles para monitorear, hemos compilado los más importantes y los más relevantes para la mayoría de las empresas y la mayoría de los objetivos. En resumen, los indicadores son importantes porque te dicen si tu campaña o estrategia es exitosa con el paso del tiempo. Puedes encontrar indicadores en la sección de analíticas de tu canal nativo o a través de un programa integral como Sprout.

Los indicadores más comunes y frecuentemente más importantes a los que prestar atención son participación, impresiones y alcance, participación de voz, referencias y conversiones, así como la tasa y el tiempo de respuesta. La combinación de éstos te dará una visión de 360º de tu desempeño en redes sociales. Con el tiempo y nuevos objetivos, agregarás indicadores nuevos y más detallados que sean más relevantes para tu empresa.

¿Qué indicadores consideras clave para tu estrategia? ¿Cómo los has monitoreado durante el transcurso de tus campañas? ¡Compártelo con nosotros en @SproutSocial o en los comentarios!

[ad_2]

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *